banner

LA ENDOMETRIOSIS

Hola, que tal.

 

Éste es el primer artículo del Blog personal de un servidor, el cual espero estar actualizando información importante para todos los visitantes esperando les sea de utilidad y ayude a resolver sus problemas de Salud.

 

El tema que del que quiero platicarles es LA ENDOMETRIOSIS.

 

Normalmente, en el interior de la matriz (tambien llamado útero) se encuentra el endometrio que es la capa que se desprende cada mes formando la menstruación.

 

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis consiste en tejido endometrial (trozos de endometrio) que contienen glándulas (al igual que las glándulas sudoríparas y las glándulas salivales) y estroma (tejido de apoyo) creciendo donde no pertenece, en cualquier lugar fuera la cavidad endometrial, por ejemplo: los anexos (trompas y ovarios) y ligamentos de soporte del útero (redondos y uterosacros) así como peritoneo (capa que recubre todos los órganos pélvicos). Menos frecuentemente: vejiga, recto, intestino, localizaciones peritoneales del abdomen superior, otros órganos (hígado, pulmones), cicatrices quirúrgicas.

 

Es una enfermedad crónica.

 

Causas de la Endometriosis

Actualmente no se conocen las causas que provocan esta enfermedad, aunque existen diversas teorías sobre su origen, aún continúa siendo una gran desconocida para el mundo médico-científico. 

 

Existen varios factores de riesgo que se consideran relacionados con la aparición de la endometriosis como factores genéticos, inmunológicos y medioambientales, a pesar de ser una enfermedad fundamentalmente hormonal. Por lo que se considera multifactorial.

 

Tipos de Endometriosis:

·        Endometriosis peritoneal: afectación en el tejido que recubre el abdomen por dentro.

·        Endometriosis ovárica: afectación por quistes de diferentes tamaños adheridos a los ovarios y rellenos de líquido de aspecto achocolatado (por eso el nombre de quistes de chocolate) que se llaman endometriomas.

·        Endometriosis profunda: dónde los implantes penetran profundamente, no sólo ovarios y peritoneo, si no nervios pélvicos, uréteres, recto, vejiga, etc.. *Sobre la Adenomiosis: muchas de las mujeres con endometriosis también presentan adenomiosis, que es considerada una forma de endometriosis donde el tejido endometrial afecta al tejido muscular del útero.

 

¿Cómo se diagnostica?

Lamentablemente no existe un método de diagnostico clínico o por laboratorio para diagnosticar la enfermedad, por lo que muchas veces, pasa desapercibida por muchos años, hasta que por alguna cirugía (por quistes de ovario, por apendicitis, o por alguna otra causa), se logra identificar los datos de la presencia de la endometriosis. Es un diagnóstico “incidental”

Podemos sospechar la endometriosis en pacientes que presentan:

  • Dolor pélvico crónico o intermitente
  • Cólicos menstruales, dolor visceral
  • Períodos con sangrados abundantes
  • Náuseas y / o vómitos
  • Diarrea y / o estreñimiento
  • Dolor de espalda crónico
  • Dolores de cabeza, migrañas
  • Dolor asociado con la actividad sexual, tanto penetración como orgasmos
  • Dolor con la defecación
  • Dolor al orinar
  • Infertilidad

 

Tratamientos de la Endometriosis

Actualmente es una enfermedad que no tiene cura.

Las pacientes con endometriosis pueden recibir tratamientos paliativos para disminuir su afectación en el organismo y su vida día a día.

·        Tratamiento hormonal: terapia hormonal de anticonceptivos. O medicamentos que bloquean las hormonas femeninas, en una suerte de causar una “menopausia artificial” temporalmente. Al ser una enfermedad hormono-dependiente, esto puede causar mejoría.

·        Tratamiento analgésico: analgésicos para disminuir el dolor

·        Tratamiento quirúrgico: 

  • laparoscopía (cirugía con camarita y “rasho laser”) la cual es mínimamente invasiva.
  • Laparotomia a través de una incisión en el abdomen puede extirpar el tejido endometrial anormal.


Aún así, la endometriosis puede volver a aparecer. No hay ningún tratamiento que te la pueda curar.



Cuando ir a consulta:

Si tienes alguno de los síntomas antes mencionados, hay que acudir a revisión ginecológica.

Si no tienes síntomas sospechosos de endometriosis, también debes acudir a una revisión ginecológica anualmente. Hay que revisar con ultrasonido como está la matriz y los ovarios, así como realizar tu papanicolaou.

 

 


thumbnail