banner

¿Cuáles son las variantes de preocupación de COVID 19?

COVID –19 significa “enfermedad por coronavirus 2019”. Es causada por un virus llamado SARS-CoV-2 (síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2).

 Los virus cambian o “mutan” constantemente. Cuando esto sucede, se puede formar una nueva cepa o “variante”. La mayoría de las veces, las nuevas variantes no cambian la forma en que funciona un virus. Pero cuando una variante tiene cambios en partes importantes del virus, puede actuar de manera diferente.

Al igual que otros virus, el coronavirus COVID 19- SARS-CoV-2 evoluciona con el tiempo. La mayoría de las mutaciones en su material genético del SARS-CoV-2 no tienen impacto en la función viral. Ciertas variantes han atraído una atención generalizada debido a su rápida aparición dentro de las poblaciones y la evidencia de transmisión o implicaciones clínicas; estas se consideran variantes de preocupación.

Se han descubierto varias variantes nuevas del virus que causa el COVID-19. Algunas variantes parecen propagarse más fácilmente que el virus original, y pueden hacer que algunas personas se enfermen más que otras.

Las nuevas variantes se están estudiando ampliamente, lo que ayuda a comprender mejor hasta qué punto se han propagado, si afectan a las personas de manera diferente y qué tan bien protegen contra las diferentes vacunas.

Cada variante tiene varias designaciones basadas en la nomenclatura utilizada por distintos sistemas de clasificación filogenética; la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha designado etiquetas para variantes notables basadas en el alfabeto griego.

Omicron y sus sublinajes :  la variante Omicron se informó por primera vez en Botswana y muy poco después en Sudáfrica en noviembre de 2021. En Sudáfrica, se asoció con un aumento en las infecciones regionales y se identificó rápidamente en muchos otros países, donde se asoció de manera similar con aumentos pronunciados en las infecciones notificadas. Posteriormente, surgieron sublinajes Omicron con ventajas de replicación cada vez mayores, reemplazando al sublinaje predominante anterior. La variante original de Omicron era el sublinaje BA.1. El sublinaje BA.2 se convirtió en la variante predominante en todo el mundo, aunque en algunos países ha sido suplantado por BA.4 y BA.5; estos últimos están aumentando en muchos otros lugares y se espera que se conviertan en las variantes dominantes. Cada sublinaje se diferencia de los demás por varias mutaciones en la proteína espiga (excepto BA.4 y BA.5, que tienen proteínas espigVarios sublinajes de Omicron tienen una ventaja de replicación sobre la variante Delta y evaden la inmunidad humoral inducida por la infección y la vacuna en mayor medida que las variantes anteriores. También parecen estar asociados con una enfermedad menos grave que otras variantes.

La aparición de cada sublinaje predominante de Omicron (BA.1, luego BA.2, luego BA.4 y BA.5) se ha asociado con aumentos locales en las infecciones por SARS-CoV-2, lo que sugiere una ventaja de replicación sobre la anterior variante predominante o sublinaje. La ventaja de replicación estimada de BA.5 es mayor que la de BA.4. Omicron (específicamente el sublinaje BA.1) también se ha asociado con una tasa de ataque secundario más alta en comparación con Delta.a idénticas).

Varios sublinajes de Omicron tienen una ventaja de replicación sobre la variante Delta y evaden la inmunidad humoral inducida por la infección y la vacuna en mayor medida que las variantes anteriores. También parecen estar asociados con una enfermedad menos grave que otras variantes.

La aparición de cada sublinaje predominante de Omicron (BA.1, luego BA.2, luego BA.4 y BA.5) se ha asociado con aumentos locales en las infecciones por SARS-CoV-2, lo que sugiere una ventaja de replicación sobre la anterior variante predominante o sublinaje. La ventaja de replicación estimada de BA.5 es mayor que la de BA.4. Omicron (específicamente el sublinaje BA.1) también se ha asociado con una tasa de ataque secundario más alta en comparación con Delta.






  1. Coronaviridae Study Group of the International Committee on Taxonomy of Viruses. The species Severe acute respiratory syndrome-related coronavirus: classifying 2019-nCoV and naming it SARS-CoV-2. Nat Microbiol 2020; 5:536.
  2. https://www.who.int/en/activities/tracking-SARS-CoV-2-variants/ (Accessed on June 07, 2021).
  3. https://www.ecdc.europa.eu/en/news-events/implications-emergence-spread-sars-cov-2-variants-concern-ba4-and-ba5 (Accessed on July 04, 2022).
  4. Tegally H, Moir M, Everatt J, et al. Emergence of SARS-CoV-2 Omicron lineages BA.4 and BA.5 in South Africa. Nat Med 2022.
  5. World Health Organization. Novel Coronavirus (2019-nCoV) technical guidance. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance (Accessed on June 19, 2022).


thumbnail