banner

Las pinturas... El plomo, el retraso mental y todo lo que se le parece...

De acuerdo con el "Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas", en 2009 un estudio internacional sobre pinturas de esmalte de marcas comerciales vendidas en México encontró que todas ellas contienen plomo en niveles que exceden los permitidos en Estados Unidos, lo que pone en riesgo la salud de los niños.


Las marcas comerciales con elevados niveles de plomo analizadas fueron:

Comex, Pintusayer ICI, Optimus, Sherwin, Berel, Soriana y Contime.


El 100% de muestras de pintura de esmalte excedieron la norma vigente de contenido de plomo en Estados Unidos de 90 ppm. (Partes Por Millón)


De los 10 países que participaron en el estudio, México tuvo junto con Nigeria y Tanzania el primer lugar en el porcentaje de muestras de esmalte con contenido de plomo mayor de 90 pmm, en mayor proporción que Senegal, Bielorrusia, Sri Lanka, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Brasil.


En el 2014 en la revista "Anales de la Salud Global" publicaron un estudio histórico donde se encontraron que actualmente los niveles de la población urbana y rural de plomo varían entre 9 y 22 mcg/dL respectivamente, cuando, desde la década de los 90, en EUA el límite máximo permitido es de 5 mcgr/dL, lo que habla que para nuestros legisladores, hay más de 20 años de retraso, y estamos viviendo sus consecuencias.


Los niveles elevados de PLOMO en la sangre de los niños se relacionan con retraso mental, por cada microgramos arriba de 5, se relaciona con una pérdida de 6 puntos de IQ, puntos que posiblemente podían intervenir con el futuro de cada niño, además de relacionarse con más del 20% de los casos de trastornos del comportamiento como lo es el Déficit de Atención.


Donde haya pinturas o colores puede haber plomo...


¿¿¿Dónde usamos colores y pinturas???


Fuente:

http://pediatrics.aappublications.org/.../peds.2016-1493...

http://bit.ly/28IZX69 (Plomo en México y sus pinturas, 2009)

http://bit.ly/28JNnUG (Articulo del Annals Of Global Health)

thumbnail